Agencias de Naciones Unidas en Málaga

Agencias de Naciones Unidas en Málaga

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países.

El Ayuntamiento de Málaga y la FAO firmaron un acuerdo el 23 de octubre de 2020 para establecer en Málaga la Oficina de Pesca en el Mediterráneo. Tiene su sede en el edificio del Hospital Noble y un papel activo en la promoción de la cooperación en toda la región el Mediterráneo occidental, facilitando el diálogo sobre cuestiones regionales y transfronterizas comunes relacionadas con la pesca.

 

La OIM es una organización que forma parte del sistema de Naciones Unidas, cuyo principio es que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y al resto de la sociedad. Para ello encara los retos que plantea la migración a nivel cooperativo, fomenta su comprensión, alienta el desarrollo socioeconómico a través de la migración y vela por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes.

El Ayuntamiento de Málaga y OIM suscribieron un Protocolo General de Actuación para el fomento de una migración segura, ordenada y regular con respeto efectivo de los derechos de las personas migrantes.

El protocolo tiene una duración de cuatro años. La cooperación mutua que posibilita este documento se centrará específicamente en reuniones destinadas a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; planes de trabajo para desarrollar acciones a nivel local para la promoción de la convivencia, la gestión de la diversidad, la lucha contra la trata de personas y la integración sociolaboral de las personas migrante Málaga; la formación del personal que trabaja con este colectivo; y la elaboración de investigaciones y estudios.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ha Firmado un Protocolo General de Actuación con el Ayuntamiento de Málaga para propiciar la colaboración mutua en las siguientes áreas:

  • Colaboración técnica y operativa para la búsqueda de soluciones duraderas para las personas bajo el mandato de ACNUR, incluyendo a otros interlocutores locales relevantes en el ámbito de la atención a estas personas.
  • Cooperación para el fomento de la convivencia y acciones de sensibilización.
  • Colaboración en investigación y/o estudios sobre asuntos de interés mutuo. 

 

El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

El 13 de marzo de 2018 el subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el Alcalde de Málaga presentaron en Ginebra el memorando de entendimiento para la creación del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en la ciudad de Málaga. Durante el acto, el Alcalde recibió la bandera de Naciones Unidas que desde entonces ondeó en la ciudad como símbolo de su pertenencia a la red CIFAL.

Para dar continuidad a las actividades desarrolladas, el Ayuntamiento de Málaga y UNITAR conscientes de la necesidad de establecer una relación de actuación conjunta sobre asuntos de interés común, y deseosos de fomentar y consolidar aún más dicha cooperación, suscribieron un Protocolo General de Actuación, firmado por las partes el 2 de septiembre de 2021, con una vigencia de tres años, que tiene por objeto el desarrollo de actuaciones conjuntas de colaboración entre las Partes, con el fin de poner en marcha acciones encaminadas a seguir proporcionando una serie de oportunidades de aprendizaje para facilitar el intercambio de conocimientos.